Con este proyecto, he aprendido de todo un poquito, sólo me faltaban las plagas. Una de ellas la Cochinilla Algodonosa, es un insecto de 4mm aprox. se esconde entre las raíces y debajo de las hojas o tallo, puede pasar desapercibida, quizás te des cuenta que llego, cuando veas tu plantita decaída, claro como no si se alimentan de la savia ,de los tallos, hasta que se la devoran, yo he perdido casi 3 plantas, la plaga al parecer la trajo una plantita nueva, para poder erradicarla por el momento, tuvé que hacer cambio de sustrato, limpieza de tallo, hoja por hoja, prepare agua jabonosa, y use un copito, asi las he ido limpiando. Use también alcohol pero me resulto fuerte y se murieron dos de mis plantas. La tierra que cambie no la deseche, sino que la esterilicé llevándola al horno a temperatura de 90°C, por ahora la tengo en reposo, la prepararé al pasar el invierno, con un compost que se descomponiendo, para recuperar nutrientes en ella.
Recomiendo estar cuidadosos en cuanto al riego, y estar chequeando constantemente tus plantitas, ademas de tener cuidado al adquirir nuevitas, la cochinilla también llega por exceso de riego en zonas húmedas, si volvieran a rebrotar esta plaga leí a expertos la preparación de Aceite de neem y jabon potásico, seria el próximo insecticida ya que es orgánico.
Así como cuidamos el medio ambiente natural, así también con los detalles que podamos elaborar con nuestras manos y si están hechos con amor con mayor razón. Alguna vez haz te haz preguntado, que contienen nuestras manos para que con creatividad y disposición podamos realizar obras hermosas?
Te comparto mi opinión, cuando leí este texto, pude ver el resultado de mis obras, supé que no es por que yo quiera fabricar,pintar, etc. es más que natural, su amor, que fué el que inspiro y me permitió ver que en todo lo que yo haga ha sido recibido con un propósito y ver frutos en nuestra vida...Y te hará Jehová tu Dios abundar en toda obra de tus manos Deuteronomio 30:9
Este bonsai lo elaboré en alambre de cobre, las piedras que lo decoran son en dos colores, la base que soporta el bonsai es una matera en barro, con una base de yeso mezclada, el tamaño aproximado es de 25 cm de alto.
Así como colorear, fabricar, pintar, etc, así puedes permitir en esta noche, que tú, el lienzo perfecto, para que Dios haga en tí, la más grande, única obra sin copia, y que en ella plasma su plan perfecto.
QUE PASÓ??
Aunque seguí todos los pasos, un buen riego, buen sustrato y sol, aun así se pudrió la semilla, quizás el factor clima no ayudo, pero bueno como todo en esta vida, no todo germinará.
En su lugar, volví a sembrar, aunque estamos en temporada de invierno, he disminuido con el riego, y aislada para evitar plaguitas, que por estos días me han visitado.